Buscador
 
 
  Actualización | miércoles, 01 de marzo de 2006, 05:55
Menos ambiente que en el 'Carnaval Chiquito'
kiki
ilegales. La chirigota callejera de Rota 'Los tiquismiquis' cantaba en la tarde de ayer en la plaza de las Flores.
J.M. SÁNCHEZ REYES
@ Envíe esta noticia a un amigo

cádiz. Cuatro días de fiesta consecutivos es mucho para los bolsillos –no todos habían cobrado su sueldo– y para estómagos e hígados. Y ayer se notó en el centro de Cádiz. Lo cierto es que se trataba de un día atípico con respecto a otros años. Era fiesta, Día de Andalucía, pero no había nada oficial organizado en lo que al Carnaval respecta. Por eso, quienes acudieron a cantar al Mercado Central y alrededores se encontraron con un ambiente de lo más gélido, aunque el poco público que se congregó, en menor medida incluso que el Carnaval Chiquito, era fiel y con ganas de echarse unas risas. Puerta Tierra le ganó la partida al casco histórico, pero de las murallas hacia adentro también hubo Carnaval.

Por El Cañón aparecía poco después de las dos y media de la tarde la chirigota 'Los que fuman en el balcón', de Gómez, que iba al frente del pasacalles, y compañía. Buscaban un lugar donde ofrecer sus coplas y se extrañaban del escaso ambiente. Finalmente pusieron rumbo a la plaza de la Libertad donde, un poco más hacia el Merodio de lo que en un tiempo fue Simago montaron su balcón, al que no le faltaba un detalle. Entre la pared y el puesto de churros, el público cerraba el paso. Cuplés enchampelados hicieron las delicias de los allí congregados. Destacó la letra en la que un gay se declara a otro regalándole la medalla del amor. En la misma puede leerse grabada la leyenda "hoy te cabe más que ayer, pero menos que mañana".

Mientras, curiosamente, una de las esposas de los fumadores del balcón cantaba junto a sus dos pequeños hijos en La Marina en lo que venía a llamarse agrupación familiar. Los tres vestían de hombres rana.

En lo que fue el café La Alhambra estaba la chirigota sevillana 'Esto es pa verlo', tercer premio en el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla. Una legión de seguidores acompañó a los chirigoteros hispalenses, fotografiados hasta la saciedad por los móviles de última generación. Antes habían estado cantando en la puerta de Zara en la esquina de Columela y Feduchy.

Pegados a Disco El Melli se encontraba la chirigota callejera 'Claustrofobia', una singular visión de un claustro de profesores llevada a cabo por una de las agrupaciones 'ilegales' más seguidas en los últimos tiempos. El año pasado fueron 'Los ex' y este año prosiguen con su actuación interactiva, sacando en su estribillo a la supuesta madre de una alumna a la que le faltan décimas para aprobar y a la que acaban dándole un cinco tras un favor que su mamá hace a los maestros.

También ante La Marina, Selu Piulestán, Manolito Torres y Paco Chouza cantaban los cuplés de su cuarteto 'Despacio 2030', mientras uno de sus autores e integrantes, José Carlos Mení, seguía la actuación de paisano con cierta convalecencia tras el tute de estos días.

A la misma hora, cuatro de la tarde, los leones de Correos eran testigos de la actuación de la chirigota callejera de Rota 'Los tiquismiquis', un grupo de pulcros carnavaleros que deleitaron a los nostálgicos de los 80 con un popurrí íntegramente formado por canciones de Mecano.

También se dieron cita en la plaza chirigotas como 'Los gripaos', disfrazados sus componentes de pollos con gripe aviar. El coro de Quico Zamora y Fali Pastrana, 'La conga santiaguera', dejó su impronta en forma de tangos dándose una vuelta por el Mercado Central. Una de las sorpresas fue la presencia, por ejemplo en la plaza de las Flores, del cuarteto de clarinetes Caballati, que se ha hecho famoso por versionar coplas carnavalescas para los dos volúmenes editados por El Melli y denominados Carnaval Chillout.

En la plaza de Candelaria, el ambiente también era de pronóstico reservado, aunque con un público muy atento a las coplas de las comparsas participantes en el Festival Paco Alba, organizado por la peña La Estrella.

 
| Diario de Cádiz  |  Europa Sur  | El Día de Córdoba  | Diario de Jerez  | Huelva Información  | Diario de Sevilla  | Granada Hoy  | Málaga Hoy |

Sitios recomendados por Diario de Cádiz

| Oferta formativa | Formación a distancia | Cursos en Madrid | Viajesmapfre.com
© Copyright Federico Joly y Cía, S.A.
Polígono El Trocadero. c/Francia s/n. 1159.
Puerto Real (Cádiz)
Tlfno: 956 297900 / Fax: 956 224883