Martes, 7 de Marzo de 106  
Contacte con nosotros


Inserte su publicidad aquí






















 


Actualidad Local Deportes Local Editorial Opinion
Noticias Actualidad Local

Ni la lluvia ni el viento pudieron con las ganas de carnaval de los roteños

El programa oficial daba comienzo el sábado por la noche con la Coronación de Nazareth Santana como Sirena del Carnaval 2006

antonio j. pizarro • Rota
Tras una larga antesala de actos festivos y musicales, el Carnaval de Rota 2006 dio comienzo oficialmente el pasado sábado 25, en una jornada en la que no acompañó la meteorología, pero en la que finalmente se pudieron llevar a cabo todos los actos previstos. La determinación de la Delegación de Fiestas de sacar adelante los actos, y las ganas de fiestas y cachondeo de las muchas personas que se congregaron en la carpa de las Canteras, muchas de ellas disfrazados, pudieron con el mal tiempo y todo salió a pedir de boca, aunque, eso si, el primer pasacalles no se pudo celebrar.
Y el Carnaval 2006 comenzaba, como todos los años, con el acto de Coronación de la Sirena del Carnaval, que salió de entre las catorce jóvenes roteñas, representantes de agrupaciones y peñas, que aspiraban a este cargo. La Sirena saliente, Paola Caballero, fue la encargada de dar el nombre de la nueva Sirena, Nazareth Santana, que fue coronada por el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, tras lo cual la nueva Sirena impuso las bandas a las trece ninfas.
A continuación llegaba el momento del esperado pregón, que este año fue pronunciado por Pedro Pablo Santamaría, quien sorprendió a todos con un espectacular disfraz de Papa, con el que demostraba que para él, el Carnaval es su religión. Fue un pregón corto pero intenso, en el que contó con la colaboración musical tanto de su chirigota, como de Los Tiquismiquis (Chirigota Ilegal) y del coro Nuestro Hobby, flamante vencedor del concurso junior del Falla.
La fría pero mágica noche terminaba con la actuación de una de las mejores chirigotas del carnaval gaditano (aunque se haya quedado fuera de la final de Falla), Tarzán: la leyenda del hombre mono, o por lo menos resultón, original de José Antonio Vera Luque.
Día de los Niños
El segundo día del programa oficial de actos estaba dedicado por completo a los niños. Así y tras el pasacalles en el que participaron las agrupaciones de la localidad, la Sirena y sus Ninfas, y los niños de los distintos colegios roteños que se suman a esta fiesta con sus espectaculares disfraces, se procedió al acto de coronación de la Sirena Infantil del Carnaval 2006. De este modo, desfilaron las diecisiete pequeñas que este año participan en el Carnaval, con su respectivo acompañante, para ocupar su lugar en el escenario. Seguidamente, la Sirena Infantil del Carnaval 2005, Violeta López Oviedo impuso la corona a Alba Moreno Arana, Sirena Infantil del Carnaval 2006 y representante de la chirigota La Magna y su Banda de Magnacíos. Posteriormente, la Sirena Infantil impuso la banda a sus Ninfas de Honor. La Delegada de Fiestas hizo entrega de una placa a los representantes de las asociaciones de padres y madres de los colegios Azorín y Maestro Eduardo Lobillo, los cuales se han sumado este año a los actos del Carnaval, como ya sucediese el año anterior en el que se hizo entrega de una placa a los colegio San José de Calasanz y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Como no podía ser de otra forma, la jornada se cerró con el tradicional concurso de disfraces y con la actuación del coro junior Nuestro Hobby, cuyo director, Antonio Bernal intervino para dedicar dicha actuación al desaparecido "Guti".
Tras el intenso fin de semana, el martes 28 de febrero, Día de Andalucía también se vivió una jornada carnavalesca de lujo, con la carpa de las Canteras repleta de público y actuaciones durante todo el día, comenzando con las actuaciones de tres agrupaciones gaditanas de primer nivel: el coro original de Fernando Migueles, Comediantes, la chirigota de El Noly, Las que salen del bote, y la comparsa de Antonio Martín, La quinta esencia. Y continuando con el programa de actividades organizadas por la Peña Cultural Carnavalesca La Media Luna, que contó con la actuación de varias agrupaciones y con la celebración del V Concurso de Romanceros.


Concurso provincial de pasodobles


El colegio Maestro Eduardo Lobillo acogerá a partir de las doce del sábado día 4 el Concurso Provincial de Pasodobles que organiza la Peña Rociera Roteña. El concurso, que lleva celebrándose desde el año 1986 en la localidad, contempla tres premios: un primer premio de 1.200 euros más placa; un segundo premio dotado con 900 euros más placa; y un tercer premio que será destacado con 600 euros más placa. Las agrupaciones interesadas en participar pueden inscribirse hasta hoy viernes. Para ello deberán acercarse hasta el Bar Blanca Paloma, o bien contactar con la organización en los teléfonos 600457189 y 956816385.


Continúa la alegría del carnaval roteño


Tras el Día de Andalucía el Carnaval 2006 prosigue en nuestra localidad con numerosas actividades. En la noche del jueves se celebró el tradicional Gran Festival Carnavalesco en la carpa de las Canteras, y en el que se contó con las siguientes agrupaciones locales: Los Piratas del Picobarro, que no los hay más guarros, chirigota; Los que quitan el hipo, chirigota; Las niñas de la peineta, que tienen y tienen papeleta, chirigota femenina; Con-dones especiales, chirigota; Los Tatotitos, chirigota; La Magna y su banda de magnacíos, chirigota; Hurta a la Roteña, coro adulto y Nuestro hobby, coro juvenil, ganador del primer premio en el concurso del Gran Teatro Falla. Además tendremos varias agrupaciones gaditanas de primer nivel: Los Parias, comparsa original de Juan Carlos Aragón; Los que se cortan bastante, chirigota original de Antonio Serrano El Canijo; y Los Aguafiestas, chirigota original de Juan Manuel Braza El Sheriff, ganadora del primer premio del concurso del Gran Teatro Falla.
Ya para este viernes, organizado por los distintos centros escolares de nuestra localidad y la Delegación de Educación, a partir de las diez de la mañana la carpa de la plaza de Las Canteras acogerá el Certamen de Carnaval Escolar, en el que actuarán los grupos de alumnos de estos colegios formados para la ocasión. Una vez finalizadas las actuaciones, los pequeños realizarán un pasacalles de disfraces.
Ese mismo día, organizado por las agrupaciones locales, en la calle Mina a partir de las diez de la noche se pondrá en marcha la III Gañotá, y a las doce dará comienzo en la carpa de las Canteras, el VII Baile de Disfraces.
El sábado la fiesta y las actuaciones se trasladan a la calle, y el domingo, a las 17.30 horas, el Carnaval 2006 dirá adiós con la Gran Cabalgata del Humor.