LA JUVENTUD DE CÁDIZ
 
EL CANI (TAMBIÉN CONOCIDO COMO "CHANI" O "KINKI")

Tras años de observación y convivencia en un mismo hábitat he podido obtener una extensa información sobre esta especie tan conocida que puebla muchos rincones de nuestra bonita y aburrida ciudad (Dios los cría y ellos se juntan).

En primer lugar y para quien la expresión "CANI" no le suene mucho tengo que decir que es aquel personaje presente en todo barrio que adora un signo (nike), siente fervor por la "buena música" (tun tun pa tu cu tun tun pa), y SIEMPRE,está demostrado científicamente, sabe mucho de coches, motos y mecánica general, es más, es uno de sus temas favoritos en conversaciones además de las drogas y las discotecas.

El CANI es también ese que prepara su moto para que sea la que más corra y también la que mas ruido haga. La última moda es añadirle altavoces a sus motos para poner su música favorita y joder todo lo que puedan al vecindario. Si el cani va con novia, esta será o muy muy morena o muy muy rubia, con el pelo lacio y largo, argollas grandes, pantalones ceñidos con la culera manchada de estar to el día sentada en la calle y enseñando parte de sus bragas por encima del borde del pantalón. También: pirsing en el ombligo (se puede sustituir por uno en la ceja o en la nariz), escupirá al suelo..y gritará en ciertos momentos expresiones tan finas como "Me vah a comé la pipa der coñooo!!"... Si con esta descripción aún no reconocen a esta especie urbana, no sé en que mundo viven. Pero no desesperen, tras la información que a continuación les aporto podrán reconocer al instante al lamado popularmente "CANI"(o chani o chano o canorro o kinki o indígena o pintilla, jincho, macoy, lolailo...).

ASPECTO:
1.Pelado de cenicero (imitando a aquel cantante de prodigy) y siempre con gomina.
2.Ropa Nike preferiblemente, al igual que el calzado y el signo que se vea bien (cuanto mas grande mejor).
3.Anillos, cadenas, esclavas y demás accesorios.
4.Los fines de semana siempre intentan ir camuflaos de "pijos" ,vital para entrar en las discotecas. (Las camisas "Rodweiller" son mu socorridas... y a ellos les parece q van d domingo d Ramos por lo menos! )
5.Un perro de carácter agresivo al lado se ha puesto muy de moda en el mundo cani.
6.Por supuesto las típicas gafas pastilleras son imprescindibles en el aspecto del cani, si son llamativas mejor que mejor y si son Nike ya eres un cani puro.

HÁBITOS:
1.Trapichear
2.Hacer caballitos con su moto (a la que suelen llamar "pepino").
3.Ser el mas "shulo".
4.Poner motes (ejemplos: el bala ,el seta, el pito, el nano, el pirulo, el chola...).Sin mote no eres cani.
5.Pedir un cigarro o un papel. ( " illo, shulo, tiene un papé por aí ??!") Existe también una subespecie cani que pide "sinco duritos" (o "dameuneuro" para los que llevan bien la conversión). Estos son los mas peligrosos y les recomiendo que huyan cuando se topen con ellos.
6.Insultar
7. Reirse escandalosamente y gritar por la calle...Normalmente se ríen acompañándose d unas cuantas palmadas...3 para ser más exactos.. (Recuerdan un poco a las focas cuando aplauden.... habrá q estudiar más detenidamnete si existe alguna conexión....)

EXPRESIONES HABITUALES
1. Saludo: "¡Ése (mote habitual)!" (Ej: ¡ése mayaa!!), su primo ,su hermano ,sus huevos ,sus tó!
2. "Illo no me comas to el talento". Con ello, el cani quiere expresar al receptor posiblemente otro cani) de esta frase su cansancio ante la pesadez del propio receptor. Dicho de otra forma ,le quiere decir que no le raye.
3. "Nos vamos de reyerta", expresión utilizada cuando se van de marcha.
4. "¡Amooooooo!" Expresión de alegría. (También está la variante para momentos d asombro, q sería "Omaaaaa q wapooo!!")
5. "Amo a pegarno un dansin".Esta la escuché hace poco y sólo se que la utilizan los canis de Triana ,la traducción es: vamos a bailar.
6. "Talegar" (caerse de la moto, normalmente)
7. "¡Vaya bisharraca!" = Mujer bella.
8. "Empepinar". Preparar su moto o "pepino" para que corra más/ haga más ruido

Con estos datos estoy seguro que no tendrán problemas en reconocer al próximo cani que vea u oiga. Cuando lo reconozca no tiene por qué huir (a no ser que pertenezcan a la subespecie antes mencionada), pues algunos son incluso amistosos en el trato y pueden resultar útiles en ocasiones. Eso sí, mejor no mezclarse mucho en el ambiente cani porque se corre el peligro de terminar siendo uno de ellos, así que mucho cuidado...