VOCABLOS Y EXPRESIONES TÍPICAS DE CÁDIZ
 

Gastronomía
Arropía: Caramelo grande en forma de palo y de color rosa, normalmente, que se suele chupar hasta cansarse.
Cocleta: Lo que más pallá del Puente Carranza se llama croqueta. Muy recomendables las del freidor.
Freidó: Lugar donde se despacha para la calle pescao frito en papelones.
Cazón en Adobo: Pescao de la familia de los escualos, que se sirve en rodajas, frito y con un aliño llamado adobo realzado a base de especies (Mu bueno).
Chocos: Es lo que se conoce en otros sitios como Sepia. Pero lo de aquí está mas güeno.
Puntillitas: Especie de calamar pequeñito que se sirve frito. Un pelotazo ¡pruébenlo!

Insultos
Sieso: Insulto muy utilizado en Cádiz para llamar a alguien malage, mamón, mierdoso...
Malage: Tío con poca gracia, con poco ángel (ni el de la guarda).
Pipirigaña: Es un insulto comodín carnavalesco.

Callejero
Calle Londres: No la busquen, no existe. Su verdadero nombre es Calle Alcalá Galiano.
La Plaza: Es donde tiene su ubicación el mercado central de abastos. Su nombre original es Plaza de la Libertad.
Plaza de toros: No la busquen, no hay, desapareció hace muchos años. Se encontraba en la Plaza Asdrúbal, que es a lo que se le llama plaza de toros.
Hospital de Mujeres: Uno de los puntos neurálgicos de los días de carruseles de coros, donde se concentran la gran mayoría de chirigotas callejeras. Su verdadero nombre es Obispo Calvo y Valero.
Plaza del Falla: Es donde se ubica el Gran Teatro Falla, pero su nombre es Plaza Fragela. También puede ser nombrada como Medicina, por encontrarse allí esa facultad.
La Residencia: El Hospital Puerta del Mar, sito en la Avenida.
El Muelle: Es el Puerto Comercial de la ciudad.
El Puerto: Es el Puerto de Santa María. La Isla: San Fernando. Vamos a Cádiz: Ir al centro, al casco histórico.

Vocabulario del carnaval
Tipo: Relacionado con el disfraz y la escenificación de aquello que representa el disfraz.
Cajonazo: Agrupación que se queda en las puertas de entrar en la Gran Final del Teatro Falla aunque tenga los puntos suficientes para ello. Pelotazo: Agrupación que ese año arrasa en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla.
Libreto: Letras de una agrupación impresas en papel.
Presentación: Es lo primero que se canta del repertorio, donde el límite de tiempo esta en 4 minutos como máximo pudiendo utilizar música inédita de la propia agrupación.
Pasodobles: Lo cantan las comparsas y chirigotas, es la parte mas importante de la comparsa ya q es la q mas se puntúa. Es música inédita de la agrupación y es la parte mas seria de todo el repertorio.
Cuplés: Es igual para todas las modalidades y es donde se intenta hacer reir al publico. Es en la modalidad de chirigotas donde se pone mas empeño ya que es lo que mas se puntúa del repertorio. Van de dos en dos engarzados por un estribillo, el cual, tiene q ser inédito por la agrupación.
Tango: Es la parte del repertorio mas importante del coro ya que es el que mas se puntúa en esta modalidad. Se empieza con una falseta entre las bandurrias y laúdes acompañados por tanguillo con las guitarras. También la música y letra tiene que ser compuesta por la agrupación y al igual que los cuplés y el pasodoble no tiene tiempo limite.
Popurrit: La parte mas larga de todo el repertorio donde como máximo dura 8 minutos. Al contrario q los pasodobles y cuplés y tangos puede estar compuesto por música de todo tipo y van engarzadas. Es lo ultimo del repertorio y lo mas difícil de cantar.
Bombo y caja: Son instrumentos de percusión que llevan el compás. Desde siempre han existido y sin ellos una agrupación no podría cantar el repertorio ya que son indispensables.
Pito de caña: No es imprescindible pero si importante, aunque cada vez menos ya que algunas agrupaciones ni lo utilizan. Aunque antiguamente era de caña ahora los hay de muchos tipos y modelos, pudiendo ser de metacrilato o bien de plástico. Normalmente se utiliza para dar el tono en el pasodoble y en el cuplé, también utilizándose esporádicamente en presentaciones y popurríes.
Papelillos: Confetis de carnaval Gallinero: La parte más alta del Gran Teatro Falla, también denominada paraíso.
Derrotista: en Carnaval se refiere al que hace críticas negativas.
María la Yerbabuena: Personaje característico del Carnaval de Cádiz que nunca falta en la Gran Final. Características de ella son sus apabullantes gritos de ánimo a las agrupaciones como: ¡Que bonito hijo! Y su enorme "culo" con perdón.
Pepón: Otro personaje famoso del Carnaval porque nunca falta a la Gran Final. También características de él son su obesidad y el arte de conseguir estar sentado en las primeras filas de La Gran Final.
La Teo o la Barbie: Teófila Martínez (Alcaldesa de Cádiz).
El Franquito: Rafael Román (Presidente de la Diputación de Cádiz).
Ilegales: Agrupaciones que no se han inscrito en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla.
Charangas: También ilegales, son grupos, normalmente de amiguetes o familia.
Ambigú: Es el sitio donde se toma el refrigerio, tambíen referido al lugar donde se "calientas las voces".

Gaditano Coloquial
ENGA: Vale, de acuerdo, ok.
DERCARAJO: Perfecto, de acuerdo, está bien.
TA CLARO: Perfecto, de acuerdo, está bien.
POR LA CARA: Llevas razón lo que dices, es verdad
QUÉ BASTINAZO: Es una palabra que tiene varias connotaciones: - ¡qué bien, qué grande, qué genial!... - ¡qué mal, que tragedia, que fuerte!
NO VEA: Uff ILLO, KILLO: Abreviaturas de chiquillo
AJÍN: Así AY, EY: Saludos: Hasta luego, hola, que pasa
TA GÜENO: Está bien
OLE SU COHONE AHÍ: Viva tu madre
PISHA: Expresión cariñosa dirigida al sexo masculino, se utiliza mucho de coletilla.
PARTIRSE EL PECHO: Esforzarse haciendo algo, esta frase es muy corriente oírla entre los comparsistas que "se parten el pecho" por cantarle a Cádiz.
SE ARMÓ EL TANGAI: "Se lió", se armó un alboroto.
CACHONDEAR: Burlarse
CACHONDEO: Divertido
DAR LA PICÁ: Decidir hacer algo repentinamente: "me dio la picá y me fui"
MORTERÁ: Abundancia
AL LIQUINDOI: Estar pendiente de algo